jueves, 30 de octubre de 2008

Por qué BioInformática?


Quisiera empezar este Blog citando un artículo que desperto mi interes por esta ciencia ( "La bioinfórmatica, una ciencia de riesgo"), donde se describe de una manera algo cómica el duro trajinar de un BioInformático. Creo que de no haber leido esta publicación aun estaría centrado en la programación de sistemas de gestión, o quizá rompiendome la cabeza en busca de una nueva solución para alguna empresa comercial.. o peor aún tratando de inventar el agua tibia (Aquellos días de listillo programador).. pero para suerte mía mientras divagaba por el cyberespacio buscando el Santo Grial del Internet llegue hasta el Blog de Ra y Mon.. Ese fue un punto de quiebre en mi vida.. como iluminación divina la filosofía y la discordancia se encontraron en algun punto de mi mente.. Por qué ser un común denomindador (quería decir programador), cuando podía estar en la punta de lanza del mundo científico? Miles de secuencias del genoma --AGGTCTTCCGGATTCTCTAAGG--- llenaron mis pensamientos y en cuestion de segundos ...muy tarde para reaccionar... supe que mi destino estaba ligado a la genética (posiblemente en mis vidas anteriores tenia complejo de Biólogo). Eso ya más de un año, el camino está muy dificil para quienes queremos trabajar en esta área, sobre todo en Ecuador donda casi nada se sabe del asunto... apenas unos murmullos salen de entidades como la ESPOL y la Universidad San Francisco de Quito.

Mi formación técnica en Sistemas Informáticos me ha quedado corta para tratar de asimilar todos los conocimientos necesarios de un BioInformático por lo que ahora estoy tomando clases de Biología y Genética.. sin embargo he realizado muchos avances investigando y manipulando herramientas que permiten realizar analisis de información biológica y genética (pronto publicaré entradas puntuales sobre este tema).

Lamentablemente no he podido contactar con más personas del país cuya afición sea la BioInformática, para quienes esten interesados sería genial formar un grupo de BioInformática a fin de apoyarnos mutuamente.

Pronto publicaré manuales sobre Perl aplicado a la BioInformática, cualquier recomendación o comentario sobre que manuales o topicos publicar en este Blog será bienvenido.

2 comentarios:

  1. ¡Hola desde España!

    Me alegro de que mi articulo (en broma, aunque muy en serio) sobre la bioinformática te animara a lanzarte a ese mundo. Yo acabé el doctorado y después de dos años de postdoc he decidido salirme una temporada para hacer otras cosas y recliclar las neuronas.

    ¡Espero que te vaya muy bien!

    Un saludo! Ra y Mon

    ResponderEliminar
  2. Hola me da mucho gusto de enterarme de tu existencia, te cuento que yo soy ing en sistemas pero al igual que tu estoy desde hace 4 meses incursionando en este mundo de la bioinformática.

    ResponderEliminar